Tuesday, December 28, 2010

EL Señor de la Sierra

 Sión Diciembre 28 del 2010



Esto es parte de una obra maravillosa y un prodigio.




De cierto, ésta es la palabra del Señor, que la ciudad de la Nueva Jerusalén sea edificada mediante el recogimiento de los santos, comenzando en este lugar, sí, el sitio para el templo que se edificará en esta generación. Porque en verdad, no pasará toda esta generación sin que se le edifique una casa al Señor, y una nube descansará sobre ella, que será la gloria del Señor que llenará la casa.

(Doctrina y Convenios Sección 84:4 - 5)


No se si se debido a ansiedad o alguna otra cosa, pero olvide por completo sobre este asunto que estamos tratando aquí sobre las similitudes el templo de Salomón en Jerusalén, El escudo nacional de Honduras, El templo llamado la Rosalila que encontrado escondido dentro de una pirámide, en Copan, Honduras; y el templo Mormon que ahora se esta construyendo en Tegucigalpa, Honduras.




Y la fama de esta casa se extenderá hasta los países extranjeros; y éste es el principio de la bendición que se derramará sobre la cabeza de los de mi pueblo. Así sea. Amén.


(Doctrina y Convenios Sección 110:10)


Yo soy originario de Tegucigalpa, Honduras pero ahora vivo en la vecindad de Orlando, en Florida. Y yo quisiera volver a mi país pronto, especialmente para la dedicación de ese templo nuevo en Tegucigalpa y para trabajar en el.


Recuerdo que en una ocasión que mi familia y yo viajamos a Copan ruinas, Honduras, creo que tuve la oportunidad de ver la pirámide sobre el cual he estado hablando donde se encuentra el antiguo templo que hoy se llama la Rosalía. Pero todavía no se había descubierto al conocimiento del público y cuando yo la vi, la entrada a la pirámide estaba cerrada y había un árbol creciendo encima de ella. Pero lo que me impresiono es haber visto una pila bautismal antigua muy cerca de la pirámide con gradas hacia adentro, igual o muy similar a la que se utiliza en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.



Y hoy en la mañana tuve un sueño extraño; en el que yo subía una montaña muy alta y un hombre ni muy viejo ni muy Joven de tez trigueña o piel oscura me acompañaba. Y yendo para ese lugar pasamos por el pueblo donde esta mi casa y decidimos pasar por allí un rato para saludar a la familia. Allí estaba mi abuela, en el patio de enfrente; y ella tenía en su mano una herramienta como una llave vieja que no funcionaba y al verme me dijo que se la arreglara. Saque mi herramienta o mi llave que era similar a la suya pero mucho mas nueva, y con mi llave repare la llave de mi abuela y se la devolví.



Luego dirigí la mirada hacia el interior de mi casa, y mire un como baño con unas cortinas. No se porque no observe nada mas. Cuando esto termino, me di la vuelta y observe mi casa por fuera y me dio tristeza que estaba un poco descuidada.


Me asombre mucho de que mi casa era de color rosa cuando yo la había pintado de color amarillo. También fui a la parte de atrás de mi casa para inspeccionar el terreno y me fije que tenia un cerco o fence de hierro de mediana estatura alrededor de toda la propiedad. Muy nuevo era este fence por cierto, y me maraville porque yo no le había puesto en ningún tiempo un fence así de bonito a mi casa. Luego, ya estaba oscureciendo y mire desde la parte de atrás hacia el techo de mi casa y había un gigantesco árbol de Aguacates muy grandes, pero no pude ver la copa del árbol o donde estaba sembrado. Y me maraville porque supuse que había mucho alimento arriba del techo de mi casa. Luego una tía mía se acerco y me dijo que como nadie había hecho nada o no se había podido comunicar con nadie, que ella que había vendido mi casa por 250,000 Lempiras. Lempira es el nombre de la moneda nacional de mi País, Honduras. Nombre que se le dio a la moneda de mi país por causa de un feroz y valiente cacique que se rehusó a la conquista y se rebelo hasta la murete contra la colonización española. Y cuando yo escuche el precio, yo me asombre porque pensé en mi mente que a ese precio, ella había prácticamente regalado mi casa. Y luego de eso desperté.



Después de eso me levante, ore a mi Dios y luego me puse a leer las Santas Escrituras repasando la lección pasada en las Escuela Dominical que trataba de Esdras y de Nehemias. En esos dos libros de la Biblia se habla de la repatriación de un remanente de casi cincuenta mil judíos; y los percances y obstáculos que en ese entonces tuvieron ellos para volver de su cautividad. Y las envidias que sufrieron para reconstruir el templo y los muros de la ciudad de Jerusalén. Y mientras leía yo eso, recordaba los obstáculos similares que nuestra Iglesia también ha tenido en estos últimos días para construir el templo en Tegucigalpa, Honduras. Y me intereso la parte que habla sobre las medidas y reconstrucción de los cimientos del templo y de los muros en derredor de la ciudad de Jerusalén.



Y mientras pensaba en todo esto se me vino el sueño que no hace mucho yo había tenido a mi mente. Y vagamente pensé que lo que yo había soñado era como una premonición porque quizás habría de leer justamente sobre eso. Luego de leer las escrituras, desayune y me ceñí y me fui al Templo de Orlando. Estando o llegando allí mire u observe como nuca antes la cerca o el fence del templo y era muy similar en tamaño al fence que vio alrededor de mi casa en mi Sueño. Y sonreí en mi corazón y supe lo que tenia que hacer ese día en la casa de Dios. Unos Diez días atrás, yo había preparado unos registros genealógicos de mis antepasados entre los cuales estaba un hombre que se Llamo Lempira; si el mismo cacique que peleo contra los españoles durante el tiempo de la conquista y colonización. Pero el verdaderamente se llamo, ELEMPIRA que traducido quiere decir El Señor de la Sierra.



Ahora bien, El espíritu me dice que Elempira era un descendiente directo de Helaman sobre el cual se escribe en el Libro de Mormon. Hoy mismo se completo la obra vicaria por Elempira. Hace diez Días se hizo el bautismo, y hoy se le hizo la iniciatoria y la investidura. Lo curioso del caso es que el se me apareció en el Sueño y yo no lo supe. No solo eso, sino que también al regresar hoy del templo a mi casa pensé mas en el asunto y se me revelo la interpretación del sueño.



La casa rosada que yo vi, no era mi casa sino el templo antiguo del Señor que hoy se llama la Rosalía. Y el baño con cortinas que yo vi en el sueño fue la puerta del tabernáculo de la congregación donde se hacían las iniciatorias de ese templó. Esto lo se no solo por que existe en nuestros templos, sino también porque en la ocasión que yo visite a honduras hace muchos años.


El guía de las ruinas en ese entonces nos menciono que en el templo junto a la pirámide había una especia de locker room o lugar donde mis antepasados se cambiaban de ropa para jugar pelota. Y entonces eso no me pareció una explicación correcta, porque no supuse que los indígenas que jugaban pelota tuvieran un locker como los que hay en los estadios o gimnasios de nuestro tiempo moderno. Pero ahora que analizo bien las cosas, esos no eran locker precisamente para los jugadores de pelota, sino para los sacerdotes y patrones del templo a similitud de los que tenemos en nuestros templos modernos.



Y no solo eso, sino que cuando regresaba del templo le hable a mi madre y le dije sobre todos esto. Y también le recite algo sobre la historia de Elempira que nosotros no conocíamos. Y es que cuenta la historia que Lempira era considerado como hijo de los dioses porque a pesar de tantas batallas que tuvo, el casi siempre se escabullo y no se le podía matar. Se cuenta también que una vez el y sus hombres mataron a muchos españoles y que Lempira suponiendo que la investidura de los españoles los hacia inmortales, el se atrevió y se puso una investidura de uno de los españoles que ellos habían matado para poder el también igualase en poder a los poderosos invasores. La interrogante es como sabia el que necesitaba una investidura? Pues ahora El cacique Lempira o El Señor de la Sierra ya es uno de nosotros, y como tal gracias a las tiernas misericordias de nuestro Divino Creador, Elempira ya esta revestido con poder de lo alto y a mi me costa. El que lea entienda.



Para terminar, que tiene que ver al árbol de aguacates en todo esto? Bueno, una vez mi abuela me contó que en mi casa ella había sembrado un árbol de aguacates y que daba mucho fruto. Y como la mire a ella y a mi tía allí también en mi sueño, supuse de buenas a primeras que se trataba de mi casa. Pero no era así sino que el lugar donde yo había llegado con Lempira era el templo de la Rosalía; que cuando fue tomado y se escondió se recubrió, con el transcurso del tiempo sobre la pirámide creció un gran árbol que yace sembrado en la cima de la pirámide tal y como esta en la siguiente ilustración.



Esto solo me eleva el espíritu y me da muchos ánimos, fuerza y valentía para perseverar hasta el fin en la obra de Dios que es predicar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos. Porque esta es lo honra y gloria de Dios, alcanzar la inmortalidad y la vida eterna del hombre. También me da a conocer lo grande y maravillosa que es la sabiduría del Señor para realizar sus santos designios que no pueden ser estropeados. Y nos su poder manifestado en sus obras nos testifica de la santidad de sus caminos y la maravillosidad de sus obras.

Por lo tanto, según mi sueño de este día, la mujer trigueña que según yo era como mi tía, consagrada, era en realidad el espíritu de la Señora de Lempira, que en su ausencia había espiritualmente consagrado la casa de su Señor, Lempira, a su Dios. Así que seamos de buen ánimo mis amados hermanos, porque esta es la obra de Dios y no del hombre. No lo digo de mi mismo pero gazelem nos lo comunico primero, a saber José Smith hijo cuando nos dijo:



Hermanos, ¿no hemos de seguir adelante en una causa tan grande? Avanzad, en vez de retroceder. ¡Valor, hermanos; e id adelante, adelante a la victoria! ¡Regocíjense vuestros corazones y llenaos de alegría! ¡Prorrumpa la tierra en canto! ¡Alcen los muertos himnos de alabanza eterna al Rey Emanuel que, antes de existir el mundo, decretó lo que nos habilitaría para redimirlos de su prisión; porque los presos quedarán libres!



¡Griten de gozo las montañas, y todos vosotros, valles, clamad en voz alta; y todos vosotros, mares y tierra seca, proclamad las maravillas de vuestro Rey Eterno! ¡Ríos, arroyos y riachuelos, corred con alegría! ¡Alaben al Señor los bosques y todos los árboles del campo; y vosotras, rocas sólidas, llorad de gozo! ¡Canten en unión el sol, la luna y las estrellas del alba, y den voces de alegría todos los hijos de Dios! ¡Declaren para siempre jamás su nombre las creaciones eternas! Y otra vez digo: ¡Cuán gloriosa es la voz que oímos de los cielos, que proclama en nuestros oídos gloria, salvación, honra, inmortalidad y vida eterna; reinos, principados y potestades!



He aquí, está a punto de llegar el gran día del Señor; ¿y quién podrá soportar el día de su venida?, o ¿quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque es como fuego purificador y como jabón de lavadores; y se sentará como afinador y limpiador de la plata; porque purificará a los hijos de Leví, los depurará como a oro y como a plata, para que presenten al Señor una ofrenda en rectitud. Ofrezcamos, pues, como iglesia y como pueblo, y como Santos de los Últimos Días, una ofrenda al Señor en rectitud; y presentemos en su santo templo, cuando quede terminado, un libro que contenga el registro de nuestros muertos, el cual sea digno de toda aceptación.



Hermanos, tengo muchas cosas que deciros referentes al tema; pero por ahora daré fin, y continuaré el asunto en alguna otra ocasión. Quedo de vosotros, como siempre, vuestro humilde siervo y constante amigo,

JOSÉ SMITH

(Doctrina y Convenios Sección 128:22 - 25)


Estas cosas son verdaderas tal y como yo la entiendo y las dejo como testimonio de que la obra que nosotros hacemos en los templos es de gran valor para nosotros y nuestros antepasados. Y lo hago muy humildemente en el nombre de Jesucristo, Amen.



Atentamente les escribe, un indigno siervo en las manos de Cristo

Gazelem Ixmiquilipan



Escriba



Miguel Ángel Tinoco Rodríguez









No comments: